Governor Gavin Newsome | Official website
Governor Gavin Newsome | Official website
Con una ola de calor que afectará gran parte del interior de California esta semana, el Gobernador Gavin Newsom destacó hoy los continuos esfuerzos de preparación y respuesta del estado e instó a los californianos a tomar medidas para protegerse del calor extremo.
A partir de hoy, se implementarán alertas y advertencias de calor excesivo. Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), las temperaturas en el Valle Central pueden alcanzar hasta 105 grados, y es probable que el Parque Nacional Death Valley alcance entre 118 y 121 grados.
Por este clima extremo, el estado está entrando en la fase 2 de su Plan de Respuesta a Temperaturas Extremas, que se desencadena por las predicciones del NWS sobre el calor excesivo e impulsa al estado a actuar para coordinar una respuesta integral por parte del gobierno estatal.
“El calor extremo puede ser mortal. Juntos, tenemos que hacer todo lo posible para mantenernos a salvo. El estado está tomando medidas para proteger e informar a las comunidades y los californianos deben también protegerse del calor. Manténgase fresco, hidratado y conectado”, afirmó el Gobernador Gavin Newsom.
El clima cambiante hace que las olas de calor sean más intensas y frecuentes – el calor extremo mata a más estadounidenses cada año que cualquier otro fenómeno climático extremo, como incendios forestales, sequías e inundaciones.
Antes del fin de semana del Día del Recuerdo, el Gobernador Newsom anunció el lanzamiento de ready.ca.gov, un nuevo sitio web para que los californianos se preparen para emergencias y condiciones climáticas extremas. Esta página es parte de Listos California, un esfuerzo estatal que conecta a las comunidades con recursos en su idioma antes, durante y después de una emergencia. El Gobernador también visitó la Oficina de Servicios de Emergencia de California (Cal OES) para recibir actualizaciones sobre la preparación al entrar al verano y la temporada alta de incendios forestales.
Los esfuerzos estatales incluyen:
- Cal OES está coordinando con gobiernos locales y administradores de emergencias por cualquier necesidad regional.
- A través de Listos California, Cal OES está implementando mensajes en varios idiomas para las comunidades más afectadas.
- La División de Seguridad y Salud Ocupacional (Cal/OSHA) recuerda a los empleadores sus obligaciones respecto a la protección contra enfermedades causadas por el calor.
- La Agencia de Operaciones Gubernamentales ha coordinado mensajes sobre preparación durante aumentos térmicos.
- La Agencia de Recursos Naturales está poniendo en marcha acciones para aumentar la resiliencia climática.
- El Departamento de Salud Pública ha creado recursos sobre seguridad frente al calor.
Para mantenerse seguro frente al calor extremo:
- Manténgase fresco: Consulte centros locales o lugares públicos si no tiene aire acondicionado; evite esfuerzo físico; use ropa ligera.
- Manténgase hidratado: Beba mucho líquido; evite bebidas azucaradas o alcohólicas.
- Manténgase conectado: Vigile personas vulnerables; utilice un sistema de compañeros si trabaja al aire libre.
- Manténgase informado: Consulte noticias locales sobre pronósticos meteorológicos.
El clima cálido provoca derretimiento continuo en montañas resultando en agua más fría y rápida. Se recomienda usar chalecos salvavidas adecuados aprobados por la Guardia Costera estadounidense cuando esté cerca del agua.